D. Manuel del Águila Ortega (El Alquián 1914 - Aguadulce 2006) fue un hombre singular: poeta, músico, locutor de radio, cronista, profesor de idiomas, ... una personalidad inquieta, que ha dejado una estela de amigos en su reciente partida.

     Sin ser nacido en Canjáyar, D. Manuel hizo saber siempre del afecto que le unía con este pueblo, que tiene la suerte de haber contado con él no ya como autor de su precioso himno a la Santa Cruz, sino también como pregonero de fiestas y sobretodo como sincero amigo personal de muchos canjilones, quienes le rindieron homenaje en 2008 en el bellísimo mirador que lleva su nombre, junto a la ermita de San Blas.

     D. Manuel, en un acto de generosidad que le honra, decidió donar los derechos de autoría de la letra y música del Himno de la Santa Cruz de Canjáyar, deseo que se hizo oficial en el año 2005.

     A su muerte se creó en Almería la asociación cultural que lleva su nombre (Asociación Cultural Manuel del Águila) y que todos los años organiza un concurso anual de interpretación pianística, donde entre las obras de obligada ejecución, debe incluirse siempre alguna pieza de D. Manuel.

    De entre los muchos artículos que escribió con Canjáyar como protagonista, destacamos este "el imán de la cruz".









Un momento del homenaje del Ayuntamiento canjilón a D. Manuel en 2008 en el Cerro de San Blas. Delante del monolito recién inaugurado, Francisco Capel, sobrino de D. Manuel, flanqueado por los dos alcaldes que mostraron su interés en la realización de dicho homenaje.
    

Para saber más:
     - Asociación Cultural Manuel del Águila
     - Biografía (Wikipedia)

0 comentarios:

Publicar un comentario