Eladio Guzmán Hernández Nació en Ohanes el 12 de Agosto de 1898, donde estudió las primeras letras. Cursa, después, estudios de Magisterio en Almería, en el Seminario de Maestros de D. Andrés Manjón en Granada, y por último, en Madrid, en la Escuela Superior de Magisterio.

      En 1920 ganó, por oposición, plaza de Maestro Nacional, profesión que ejerció en la Puebla de Don Fadrique y en varios municipios de la provincia de Almería, siendo, durante muchos años, director del grupo escolar Santa Cruz, de Canjáyar, hasta que trasladó su residencia a Barcelona, donde fue director de los Colegios Juan XXIII y Parque Güell.

      En Canjáyar casó con Dª Rafaela del Rey Navarro en Canjáyar, el 18 de Enero de 1924. De este matrimonio conoció quien escribe estas notas. Y aquí nacieron sus seis hijos, y pasó D. Eladio buena parte de su vida, siendo muy conocido por sucesivas generaciones de escolares. 

      La Asociación Musical de Canjáyar, como homenaje al maestro que enseñó los conocimientos básicos a muchas generaciones, lleva su nombre: "Asociación Cultural Musical Eladio Guzmán".


      De espíritu abierto, colaboró en las revistas especializadas Escuela Española y el Magisterio Español. Fue también colaborador del periódico El Debate, de Madrid.

      Es autor de múltiples trabajos sobre temas geográficos, históricos y pedagógicos; en éste último campo obtuvo diversos premios: la UNESCO, a propuesta de Guatemala le nombró miembro de honor.

      Desde el punto de vista literario son muchas las obras que pueden citarse: un drama en tres actos “Mal rayo lo parta”, una novela titulada “Eloísa” y el libro “Pueblos del Andarax”, exponente del amor del autor por estas tierras, publicado en 1977. En el prólogo de este último Valles Primo destaca: “el autor con sus estudios del paisaje, con su acercamiento a los labrantíos y sus conversaciones con los aldeanos, ha satisfecho la deuda que ata a los hombres a las exigencias ambientales”.

      Además de la prosa, también cultivó la poesía, particularmente el soneto; especial mención merecen, para nosotros, tres sonetos: “La villa de Canjáyar”, “Santa Cruz de Canjáyar” y “La Santa Cruz del Voto” y un largo poema “Santa Cruz de Canjáyar” en el que desgrana las bellezas de la Procesión del 19 de Abril con la Santa Reliquia. Todo ello incluido en la obra “Poesía Polimorfa desde la Alpujarra Almeriense” editada en 1998, de la que destacamos el siguiente soneto:

Santa Cruz de Canjáyar
(Soneto)
"Tiene esta cruz venerable y divina
un manantial de gracia bienhechora
que nace de los bienes que atesora
que fluye como el agua de una mina.
Simboliza su traza peregrina
la gigantesca empresa redentora
que Dios en su bondad conciliadora
dispuso por salvarnos de la ruina
Talismán de su consuelo y alegría,
tablazón de seguras salvaciones,
fulgurante reflejo de los cielos.
Relicario que a Cristo nos envía
si seguimos la serie de estaciones
que siguió nuestro Dios en estos suelos".
 
Eladio Guzmán Hernández (17 mayo 1949)


      Sus inquietudes literarias y sobre historia de la lengua castellana, le llevaron a mantener contactos con personas relevantes del pensamiento español, destacando la correspondencia mantenida con el catedrático de la Universidad de Salamanca D. Miguel de Unamuno, transcrita en el siguiente documento.


Pincha sobre la imagen para ver en grande


0 comentarios:

Publicar un comentario